Un mundo de estándares, y no monopolios: El Fediverso

Trato de evitar empresas que puedan hacer un uso muchas veces ilegal de nuestros datos e información y de paso que sea todo lo mas abierto a todo el mundo posible. Cuando quiero compartir algo con un grupo de gente en particular, o con todo el mundo intento que sea de una manera que no dependa de empresas, con privacidad e intento que totalmente localizada en Europa para que respete la legislación europea.

Y existen alternativas como Mastodon para microbloging (como Twitter o Facebook), Pixelfed para compartir fotos (como Instagram), PeerTube para compartir vídeos (como YouTube), Mobilizon para organizar y compartir eventos, Castopod para podcasts, Funkwhale para compartir música, y más. Y lo mejor, no necesitas una cuenta en cada uno porque su filosofía es compartir, por tanto puedes seguir a un músico de Funkwhale desde tu cuenta de Mastodon.

Este vídeo lo explica muy bien tiene subtítulos en castellano, pero lo he transcrito debajo.

¿Qué es el Fediverso?
Para intercambiar correos electrónicos ¿tienes que unirte al proveedor de correo de la otra persona? ¿Y su red telefónica? Por supuesto que no, porque los estándares existen para federar estos servicios. Permitiéndote comunicarte con cualquiera con independencia del proveedor.
Sin federación tendrías que suscribirte con multiples proveedores, o aun peor, el servicio con más usuarios atraerán a todo el mundo, eventualmente creando monopolios y abiertos al abuso.
Entonces, ¿por qué tiene todo el mundo que subscribirse a la misma plataforma para intercambiar vídeos y mensajes? ¿por qué no están las redes sociales federadas?
Cada planeta aquí es como un proveedor de servicios. Con un sistema centralizado solo puedes comunicarte con la gente en el planeta en el que tu vives.
Ahora imagina, si pudieras comunicarte con gente en otro planeta.
Imagina si pudieras compartir vídeo, eventos, mensajes instantáneos, micro-blogs con todo el universo.
Imagina si no importara de que planeta vienes.
Estándares son un lenguaje común para que el software se comunique entre si. Iniciando sesión en cualquiera de estos servicios, te permite interactuar con todo el diverso universo sin estar atados a una sola corporación.
Este es el universo federado.
El Fediverso.

Por ejemplo, poner un evento en Facebook fuerza a la gente a tener una cuenta en Facebook y vender su información personal a la empresa Meta además de la información del evento para que Meta pueda vender los datos de los participantes a otras empresas y vendernos a empresas vía publicidad. Además esto favorecería un Internet cerrado controlado solo por estas empresas que pueden decidir que información podemos ver y que no, que es totalmente en contra de para lo que fue creado Internet, la libre distribución de información.

Últimamente por ejemplo a Twitter le ha dado por decidir que medios de comunicación son independiente y quienes no, marcándolos como medios dependientes de los gobiernos (YLE, RTVE, BBC, NBC, NPR, …). Aquí un video de RTVE sobre el tema.

Así que yo por ejemplo intento usar alternativas independientes y lo mas abiertas a todo el mundo posible, como usar Mastodon en lugar de Twitter o Facebook o Instagram o YouTube (si todos esos a la vez aunque no todas las funciones de todos ellos).

También uso Nextcloud como lugar para guardar mis fotos personales y compartilas con la familia sin necesidad de que Google o Facebook tenga que tener acceso a las fotos y un día decidir que soy un degenerado (de acuerdo a su cultura estadounidense) por tener fotos de mis hijas sin camiseta de manera privada compartidas con mi madre.

Se han dado casos de gente que ha perdido todas sus fotos en Google Photos porque Google consideró que las fotos de menores sin ropa eran pornografía y aunque después le restauraron la cuenta las fotos de años se perdieron.

Y por otro lado estas multinacionales no dejan de ser negocios que buscan su beneficio a cualquier precio mientras sea legal (o mientras no les multen demasiado). Uno de los últimos ejemplos a cuenta de la nueva tendencia por la Inteligencia Artificial (IA) en una serie de amenazas o planes por parte de estas multinacionales para hacer dinero de la tendencia. Empresas como Twitter (o más bien Elon Musk) se quejan de que las IA han sido entrenadas con “sus” datos (esos mensajes, imágenes, videos que la gente enviá a Twitter son propiedad de Twitter) y quiere que les paguen (a Twitter, no a quienes crearon esos mensajes). Del mismo modo Meta (con Facebook, Instagram o WhatsApp) es propietaria (o más bien tiene todos los derechos) de lo que publiques en sus sitios web, y puede venderlo para IA o para lo que quiera, “solo tienes que hacer click aquí”.

Por cierto, que la magia de los estándares permite que puedas seguir este blog en Mastodon, u otro servicio del Fediverso que soporte el estándar ActivityPub.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *